SUAVE VOZ

martes, 25 de septiembre de 2012

“¡OJO CON EL ORGULLO¡”



Filipenses 2:3
Semana 31 de julio al5 de Agosto del año 200_”
Propósito: “Comprender que el orgullo nos separa de Dios y de nuestro prójimo, y nos lleva a la perdición”.
Introducción:
         Hay un fábula que relata la historia de una ranita en medio de una llanura que se incendiaba y viendo volar un águila, gritó con todas sus fuerzas --¡Señora Águila sálveme¡  El águila voló bajo y le dijo que no podía, sus garras la harían pedazos. La Rana le dijo: -¡ Por favor sálveme, tengo una idea, tome un palo por ambos extremos con sus garras y yo me prenderé con mi trompa, en el medio del palo, y así me levantará y seré salvada! – Excelente idea dijo el águila. En seguida la levantó y voló alto fuera del fuego.  Otra águila vio aquello y exclamó: -¡Que brillante! ¿De quién fue esta idea genial? – En ese momento la rana abrió su trompa y exclamó con fuerza diciendo -¡¡Mía, Mía!! Pero también fueron sus últimas palabras porque cayó al vació y murió.  Murió porque su orgullo la llevó a no percatarse de que si abría su trompa se soltaba del palito, pero le importó más, declarar que la idea era suya.




¿Qué dice la Biblia acerca del Orgullo?:

1.1 “Nada hagáis por contienda o por vanagloria;..” . La versión de lenguaje popular expresa: “No hagan nada por orgullo o sólo por pelear”. El orgullo es sinónimo de Arrogancia, vanidad, exceso de estimación propia. La persona orgullosa siempre exhibe sus virtudes, sus dotes, o1.1     las capacidades que cree tener, y con frecuencia desprecia a las más personas.

1.2     “El orgullo camina de la mano con la Altivez”: La Palabra de Dios dice en Proverbios 21:4 “Altivez de ojos, y orgullo de corazón, y pensamiento de impíos, son pecado”.  El orgullo no nos permite ver nuestro condición y realidad de vida, para él su camino es recto, sus decisiones, acciones y pensamientos buenos, en su propia opinión:  De hecho no toma en cuenta a Dios para nada.  No le importa el dolor ajeno, aunque bien puede ser que en ocasiones haga cosas buenas u obras de caridad, pero con el fin de ser elogiado y visto. Siempre el orgulloso busca su propio bien y destacar sobre otros.

1.3     La Biblia dice: “Antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo”.  Esto para un espíritu orgulloso suena muy difícil, ... ver a los demás como superiores a nosotros mismos.   Esto no cabe el corazón y mente altivo.  Porque recordemos que el orgullo en el fondo es soberbia.  Y la soberbia se levanta siempre contra Dios.  Pero el llamado de Dios, el llamado de Jesucristo es:  Que nuestra vida debe ser llena de humildad, que saquemos de nuestro ser toda raíz de altivez, orgullo, soberbia de espíritu.

1.4 La gracia de Dios derriba esa fortaleza llamada Orgullo: 2ª. Corintios 10:5 expresa  “refutando argu-mentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo” .  Es el orgullo el que nos impide ver la gracia y la bondad de Dios.  Pero en el nombre de Jesús debemos llevar esos necios razonamientos, pensamientos, o1.1     argumentos que se levantan contra el conocimiento de Dios, los debemos llevar cautivos a la obediencia a Cristo.
Que podamos decir Hoy:  Jesús renuncio con todo mi corazón al orgullo y te ofrezco mi corazón para morar, perdóname.